- Técnicas de negociación: Cómo negociar eficaz y exitosamente
- Autor: Anastacio Ovejero Bernal
- España- 2004
- Editorial Mc Graw Hill
- Técnicas de negociación, un método práctico- 4ª edición
- Fernando de Manuel Dasi, Rafael Martìnez- Vilanova Martínez
- Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing
- Madrid- 2001
- Curso de negociación estratégica
- Autor: Alfred Font Barrot
- Editorial UOC
- Barcelona 2007
- Técnicas para la negociación internacional- 2ª edición
- Autor: Felipe Ávila Marcué
- Editorial Trillas
- México D.F . 2009
- Teorías y técnicas de negociación
- Gómez Pomar, J
- Barcelona- 2004
lunes, 11 de noviembre de 2013
BIBLIOGRAFIA
LA ESCUCHA ACTIVA
Hace unos días estaba en un grupo de amigos, en la terraza
de una cafetería del lugar donde paseamos el periodo. El periodo estival,
tomándonos unos helados y comentábamos lo rápido que pasan las vacaciones. En
un momento dado me di cuenta del bullicio que ahí había. Me dedique a observar
las mesas contiguas y a las personas de las ocupaban, al cabo de un rato alguien
me pregunto qué hacía, le dije “te has dado cuenta de cómo a través de los
gestos, podemos adivinar las personas que es tan oyendo a los y los que de
verdad escuchan. Me miro sorprendido y
me dijo ¿Qué no es lo mismo? Le dije ¡no? Y te lo voy a demostrar, ¿podrías
decirme lo que hace un rato comentábamos de los beneficios que reportaran
próximamente la realidad virtual al mundo de las comunicaciones? Me contesto, que no se acordaba de mucho ya que como no tenía muy bien del tema no presto mucha atención. Comente, ves a Andrés estabas oyendo pero no
escuchando, la escucha es…”.
Para escuchar se necesita una actitud paciente, de esfuerzo
físico y de autocontrol. Quiere decir que hay que prestar atención de formas
selectiva para lograr entender o lo que el otro está diciendo, de modo que
podamos comprender el mensaje.
Muchas veces ocurre cuando estamos escuchando a la otra
parte, en vez de prestarle atención, estamos pensando lo que vamos a decir
nosotros en nuestra próxima intervención originando la sensación en la otra
persona de que al no haberle escuchado activamente, no hemos captado con
fidelidad el contenido de la misiva, produciéndole incómodo y peligrando a
veces la negociación. Un truco muy empleado por los expertos negociadores, es
el parafrasear continuamente, consistiendo en hacer breves resúmenes con sus
palabras de lo que dice el oponente. Dan a entender que están atentos y de paso
comprueban si se está percibiendo
adecuadamente el mensaje.
En nuestro anterior libro ya dictado definíamos la escucha
activa como “el esfuerzo físico y mental de querer captar con atención la
totalidad del mensaje que se emite, tratando de interpretar el significado
correcto del mismo”, a través del comunicado verbal y no verbal que realiza el
emisor e indicándole mediante la retroalimentación lo que creamos que hemos entendido”. Si nos fijamos en la frase, nos
daremos cuenta que para que se produzca una escucha eficaz, deberemos seguir
este proceso:
- Ser consciente del otro: concentrarse en el mensaje de la otra parte, evitando todo tipo de distracción mental (prejuicios, evaluar anticipadamente, etc.) o ambiental (ruidos, espacio físico, etc.), haciendo el esfuerzo personal de prestar atención (empatía) y demostrando al emisor que percibimos su mensaje.
- Observar e interrogarse constantemente: el significado de las palabras que nos están diciendo, preguntándose de forma reflexiva y mentalmente, ¿con su apasionamiento, de que me quiere indicar? Observar los gestos de su lenguaje “no verbal” nos ayudara a entender mejor a la intención y el sentimiento de lo comunicado.
- Retro alimentación resumiendo: parafrasear de vez en cuando precisando al emisor una parte del mensaje. Frases del tipo: “la impresión de lo que dices es...”, si entiendo bien quieres decirme los puntos resumidos de lo que hasta ahora me has dicho son, aclararme este extremo. Estas expresiones demuestran al emisor que nos mantenemos sintonizados con su proceso de comunicación, pero una advertencia, cuando tengan que retroalimentar trate de no interrumpir, busque el momento apropiado, ya que la interrupción perturba y no resulta eficaz, porque la otra parte apenas prestaría atención ya que se desea continuar con lo que se estaba diciendo.
- Detectar las palabras clave: los mensajes son adornados muchas veces de cientos de palabras, pero son las ideas claves las que dan el contenido exacto de la misiva (recordar la frase. Los arboles no dejan ver el bosque). Es en esas palabras claves, sobres las que debemos reflexionar continuamente ya que son las que transmiten de verdad la información y los intereses del emisor.Los negociadores experimentados recurren frecuentemente a una cita de Rudyard Kipling de la obra El elefantito, para ajustar la información y dice así “tengo seis honrados servidores, ellos me han enseñado todo lo que se sus nombres son que y por qué y cuándo y cómo y dónde y quien”. Para que compruebe la importancia que tiene la escucha activa. Lo invitamos a que haga la siguiente prueba. La próxima vez que este reunido con un grupo de gente, trate de localizar a la persona que al menos lo conozca. Pero que sea conocida por algún amigo suyo. Una vez que esta frente a ella, procure acapararla el máximo tiempo posible, sacando al principio temas de conversación que puedan interesarle y, a partir de este momento. Deje que ella hable si es posible todo el tiempo y usted limítese a escuchar de la forma descrita anteriormente. Al día siguiente llame al amigo que conocía dicha persona y dígale que hable con ella y que le pregunte qué opinión tuvo de usted, le garantizamos por experiencia que dirá algo así, refiriéndose a usted. Porque cree que deducimos que dirá tal cosa. La razón escriba en que las personas que demuestren intereses y entusiasmo por lo que dicen sus semejantes, escuchan los que te hacen sentirse importantes, halagados y seguros.
La escucha es importante para la
negociación ya que en el peor de los casos estaremos al menos un 50% del tiempo
en actitud de escucha. Además al escuchar trataremos de comprender los puntos
de vista del oponente, así como somos capaces de percatarnos en sus emociones, sentimientos e
intención de lo que dice. De esta forma podremos adaptar mejor nuestros argumentos para alcanzar también nuestros
objetivos.
El objetivo de la escucha dentro de la
negociación es conseguir la información
determinando y calibrando adecuadamente las necesidades, motivaciones y
objetivos pretendidos por el contrario. Para obtener dicha información deberemos
utilizar tanto la escucha como el habla. Apoyándonos en la herramienta que nos
proporciona la PNL llamada el METAMODELO que señalamos en el anterior apartado
5.3 y los distintos tipos de preguntas que veremos en sucesivos apartados.
domingo, 10 de noviembre de 2013
NEGOCIAR ES UN ARTE
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El arte de la negociación
http://www.youtube.com/v/NkxfrYTDGo0?autohide=1&version=3&autohide=1&showinfo=1&autoplay=1&attribution_tag=WqaiH--zyaUs6WXgw_-PFA&feature=share
lunes, 4 de noviembre de 2013
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA NEGOCIACIÓN
En 1984,
Bercovitch describe diversos factores que influyen en el proceso de
negociación, los cuales serán congregados en cuatro grupos:
1)
Factores de rol:
Engloban toda un serie de
presiones sobre lo que es esperable de una persona que ocupa un determinado
cargo o posición, y que condicionan enormemente las opciones disponibles a los
negociadores (Walton y McKersie, 1965), además de que transforman la usual
relación negociadora bipartita en una negociación multipartita puesto que las
dos partes pueden recibir presiones por cómo serán vistas sus acciones a los
ojos de terceras personas a las que puedan adeudar lealtad, compromiso,
responsabilidad, entre otros.
2)
Factores situacionales
En este apartado deberíamos hacer alusión a una serie de elementos tanto físicos
(tamaño y forma de la mesa, disposiciones de los asientos, iluminación, entre
otras) como sociales (número de partes, existencia o no de terceros, etc.) En
general, como ya dijimos, y en contra de lo que
suele creerse, la conducta humana depende más de las situaciones que de
variables personales, hasta el punto de que en situaciones similares personas
diferentes suelen comportarse de manera también similar.
3)
Factores interactivos
Estos son los factores que con más propiedad debe estudiar la
psicología social, pues son ellos los factores estrictamente psicosocilógicos,
es decir, aquellos que son a la vez, psicológicos y sociales. De ahí la
dificultad de estudiarlos adecuadamente. Me refiero a la percepción
interpersonal, a los procesos de comunicación, las relaciones de poder entre
las partes, etc.
4)
Factores personales
Aquí debemos incluir características individuales tales como
actitudes, expectativas o cualquier disposiciones permanentes que los
negociadores lleven consigo al proceso negociador y que determinan a menudo, la
orientación motivacional (cooperativa, competitiva, etc.) de los negociadores
además de servir como filtro en las percepciones de las conductas ajena y/o de
reforzadores de determinadas expectativas (véase Herman y Kogan, 1977; Rubin y
Brown 1975)
Más concretamente, para ser un buen negociador es necesario, según
Lebel (1990):
v Tener ganas de negociar
v Dedicar tiempo para prepararse
v Considerar positivamente a los otros
v Estar dispuesto a transigir
v No tener deseo de ejercer el
poder
v Saber hacerse respetar
v Tener sentido de la responsabilidad
v Admitir estar equivocado tanto como tener razón.
En todo caso,
aunque tanto el hombre o la mujer de la
calle como los propios psicólogos suelen dar más importancia a estos factores que a todos los
anteriores, aquí estamos defendiendo la postura contraria, según la cual en la conducta humana son más influyentes
los situacionales, los de rol y los de interacción, aunque desde luego, existe
siempre una estrecha interrelación entre los factores de los cuatro grupos. Estudiar esto es
justamente el propósito del enfoque psicosociológico o psicología social de la
negociación (Morley y Stephenson, 1994; Munduate y Martínez, 1993; Pruitt,
1983; Remeseiro, 1994; Sawyer y Guetzkow, 1965; Serrano y Rodriguez, 1993) además
podríamos añadirle los factores ideológicos, que inexcusablemente, se centrarán
en el fenómeno del poder y en la construcción social del conflicto.
ESTILOS DE NEGOCIACION
1.
Formalista: este negociador principalmente se basa en el empleo de los procesos
establecidos por él o su empresa,
tratando por todos los medios de no salirse del camino prefijado
El objetivo buscado en la
negociación es el emplear tanto tiempo como sea necesario para dar
satisfacción a su motivación, que es la
exigencia del deber bien hecho
Este tipo de negociador tiene
principalmente las siguientes características:
·
Es meticuloso y perfeccionista,
consiente, además de la dificultad que puede implicar el proceso de negociar.
No le gustan los cambios.
·
Es cauteloso y distante en sus
manifestaciones, procurando no tomar decisiones que no estén suficiente respaldadas por sus reglamentos
·
Resiste muy bien a la presión,
posee un alto grado de autocontrol y
está preparado para negociaciones prolongadas.
·
Es realista, no esperando
mucho de la otra parte, se conforma con
un nivel bajo de expectativas, las que él considere que son suficientes para
sus objetivos.
·
Prefiere negociaciones basadas
en testimonios y argumentos por escrito que orales. Es exigente en el
cumplimiento de los acuerdos tomados
·
En negociaciones continuadas y
rutinarias es muy efectivo para las empresas. No suele implicarse en
motivaciones personales con el negociador.
2.
Cooperativo: Las personas con
este estilo buscan principalmente una relación cordial y de confianza, casi de
tipo paternal hacia la otra parte.
El objetivo buscado principalmente es el de evitar la confrontación
y encontrar una solución aceptable para ambos.
Presenta las siguientes características:
·
Considera como elemento
primordial la armonía entre las partes buscando los puntos que tienen en común
para construir la negociación.
·
Le gusta la colaboración y
mantener relaciones de afectividad con los oponentes.
·
No suele ocultar la información
y manifiesta abiertamente las necesidades y objetivos perseguidos a la otra
parte, con el fin de conseguir acuerdos
gratificantes.
·
Confía en “la palabra” y en el “otro”, prefiriendo
la comunicación oral a los documentos escritos.
·
Tiene una gran habilidad de
relación y trata de persuadir por medio de consejos o pidiendo ayuda y
comprensión.
·
Trata por todos los medios de
limar los puntos de desacuerdo, cediendo a veces de forma generosa, más de lo
previsto, con el ánimo de llegar al acuerdo.
·
Suele escuchar más que hablar invitando con
su lenguaje no verbal a la otra parte al diálogo y a que se sienta confiado. No
le importa dedicar tiempo en la negociación.
·
Busca el acuerdo mediante la
cooperación, pensando que lo que es
ventajoso para él, también debe derlo para el otro. No es manipulador y
defiende con objetividad los intereses de ambas partes por un igual.
3.
Diplomático: estos negociadores
buscan llegar a un equilibrio entre las partes de forma pragmática, es decir,
se conforman con que sean lo suficientemente válidos para sus intereses aunque
sean modestos.
El objetivo que persiguen es, mediante el intercambio de cesiones
por ambas partes, llegar a una zona de equilibrio, donde los beneficios
obtenidos salvaguarden la imagen en intereses de ambos.
Reconocemos el perfil de este tipo de negociador porque:
·
Muestra una prudencia
acentuada, casi con una imagen de modesto, pero esconde una fortaleza
importante. Mostrando una gran firmeza en su planeamiento, si se ve obligado a
demostrarlo.
·
Aunque su interlocutor se
muestre agresivo, él no pierde la compostura ni se fatiga, es analítico en
lugar de emotivo y paciente por lo que el factor tiempo juega a su favor.
·
Tiene gran capacidad de diálogo
y fluidez verbal, es equilibrado y le gusta negociar en un clima de
cordialidad, pero sin pasarse.
·
Maneja muy bien el concepto de
sus “expectativas”, adaptándolas de forma práctica, si ello lo lleva a la
conciliación, cuando hay puntos de vista
divergentes.
·
Durante el proceso no trata de
dominar pero es directo en el planteamiento, tratando de llegar cuanto antes al
acuerdo.
·
Es muy discreto en la
información que vierte con respecto a otros y le da mucha importancia a las pruebas que muestre
lo que se dice en los argumentos.
·
Nunca se compromete con aquello
que no puede cumplir y tiene una gran facilidad para adaptarse al estilo y
forma de negociar del oponente.
4.
Impositivo: El calificativo ya
nos permite forjar una idea de este tipo de negociador. Quiere vencer en la
negociación, por la fuerza si es necesario, tratan de imponer sus puntos de
vista y salir victorioso en los
procesos.
El objetivo que persigue al negociar es conseguir “la mayor parte
del pastel”, no importándole la confrontación ya que está seguro de ganar por
la percepción de superioridad que tiene de sí mismo. Busca el tipo de
negociación de obtener algo por nada,
“gano yo- pierde él”
Las características de su perfil son muy fáciles de detectar ya que:
·
Se muestra impetuoso,
arrollador, tomando las decisiones de forma rápida y queriendo llegar pronto al
cierre del proceso.
·
Piensa que su poder radica en
la fuerza (realmente lo que hace muchas veces es ocultar sentimientos de
inferioridad) empleándola como elemento motivador.
·
El clima que genera es de
tensión y solo está dispuesto a la cooperación si él cree que los demás están aceptando lo que él indica.
·
Es muy analítico y cada
argumento esgrimido por el oponente lo disecciona y lo contrarresta con objeciones.
·
En sus demandas es muy
explícito y preciso, no entreteniéndose en sutilezas ni vaguedades. Va
directamente al grano.
·
Está muy seguro de sus
planteamientos y objetivos, por lo cual no le importa dedicar mucho tiempo a la
negociación. Basado en su dureza y como no le gusta perder, piensa que cuanto
más dure el proceso antes cederá el oponente.
·
Maneja muy bien el lenguaje verbal
y los gestos, tratando de intimidar a la
otra parte. Mira de frente al interlocutor y sus ojos muestra altivez y
persuasión.
·
Habla más que escucha y
considera toda negociación como un
enfrentamiento en el que uno gana y otro pierde. Piensa que las ventajas
para él, tiene que provenir
inevitablemente de desventajas para la otra parte y eso no le preocupa en
absoluto
5.
Dirigente: Las personas con
este tipo de negociación son considerados como “perfectos negociadores”. Son
las que en todo momento buscan la forma de resolver las negociaciones aportando
una gran objetividad e intentando la cooperación entre ambas partes.
El objetivo prioritario que persigue es aportar todos los medios
pasibles para encontrar soluciones viables y válidas para satisfacer las
necesidades y objetivos, tanto propios como de la otra parte. Sabe que tiene
que dar para obtener, por tanto su estilo es de “ganar- ganar”
Reconocemos perfectamente las características del poseedor de este
estilo ya que:
·
Sabe crear un clima de objetividad
y de una cierta cordialidad, donde impera la necesidad de afrontar los
objetivos y necesidades de ambos desde
una óptica de neutralidad, tratando de resolver el problema más que ganar.
·
Busca que ambas partes se impliquen en el examen
conjunto de cada una de las propuestas
aportadas en el proceso, confiando en su gran capacidad de análisis y síntesis,
así como también en la de la otra parte, si se demuestra honradez e
inteligencia.
·
Le encanta negociar, se
encuentra como “pez en el agua”, dominando perfectamente la comunicación verbal
y no verbal, pretendiendo que los resultados que se produzcan sean a largo
plazo, para lo cual utiliza a fondo la creatividad.
·
Tiene una visión de tipo
generalizada con una gran amplitud de
miras y se muestra flexible. Es inteligente y elimina todo tipo de prejuicios
que puedan distorsionar la esencia de los objetivos a negociar.
·
Es tranquilo, seguro de sí
mismo y equilibrado, no dejándose influir por el poder o cargo que pueda
ostentar el oponente y si el estilo o clima del proceso no es el apropiado. Con
su gran personalidad y dominio de las técnicas de comunicación logra que la
otra parte pase a la situación de construir juntos.
·
Se muestra firme en lo
esencial, pero flexible en lo secundario, logrando compromisos de lealtad,
continuidad y responsabilidad, tratando que los compromisos del acuerdo sean
justos y equitativos.
·
Transmite con precisión la
información demandada por el adversario para adecuarla al proceso, pero nunca
la utiliza para manipular, al contrario, trata de que sea un elemento d
efectividad.
·
Es muy respetuoso con el
oponente y nunca intenta arrinconarlo, buscando la posibilidad de ofrecerle una
salida airosa, pretende con sus acciones y comunicación eficacia pero sin herir
a nadie.
ESTILOS DE NEGOCIACIÓN- CUADRO RESUMEN
Estilo
|
Su
objetivo
|
Su
perfil
|
FORMALISTA
|
CUBRIR
SU MOTIVACION CON LA SENSACIÓN DEL DEBER BIEN HECHO
|
· Meticuloso y perfeccionista
· Cauteloso y distante
· Decisiones basadas en reglamentos
· Resistente a la presión
· Dispuesto a negociaciones largas
· Se conforma con nivel medio, que esté adecuado a sus objetivos
· Testimonios por escrito
· No se implica emocionalmente
· Exige el cumplimiento del acuerdo
|
COOPERATIVO
|
EVITAR
LA CONFRONTACIÓN Y ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN CORDIAL Y ACEPTABLE PARA AMBAS
PARTES
|
· Estilo casi paternal
· Busca la armonía y los puntos en común
· Se implica afectivamente
· Facilita la información
· Confía en la palabra y en el otro
· Gran habilidad de relación
· Cede de forma generosa
· Escucha más que habla
· Dedica tiempo a la negociación
· No manipula
· Busca la cooperación
|
DIPLOMÁTICO
|
BUSCAR
EL EQUILIBRIO ENTRE LAS PARTES, INTENTANDO QUE LOS BENEFICIOS OBTENIDOS SEAN
INTERESANTES PARA AMBOS
|
· Acentuada prudencia
· Se muestra firme si es necesario
· Es paciente, analítico y equilibrado
· Gran capacidad de diálogo
· Le gusta negociar con cordialidad
· Maneja muy bien sus “expectativas”
· No trata de dominar, pero es directo
en los planteamientos
· Le da la importancia a las pruebas demostrativas
· Es discreto en la información
· No se compromete con lo que no puede cumplir
|
IMPOSITIVO
|
VENCER
EN LA NEGOCIACIÓN A COSTA DE LA OTRA PARTE, SU ESTILO ES EL DE “GANO YO-
PIERDE ÉL”
|
· Firme, duro, impetuoso y
arrollador
· Pretende llegar pronto al acuerdo
· Emplea el poder y la fuerza como elemento motivador
· Crea un clima de tensión
· Sólo coopera si aceptan sus reglas de juego
· Analiza cada argumento expuesto y pone objeciones
· Es explícito, preciso y directo
· No muestra cansancio y dedica el tiempo que sea necesario para
negociar
· Intimida con el lenguaje verbal y los gestos
· Habla más que escucha
· Quiere la mayor parte del “pastel”
|
DIRIGENTE
|
APORTAR
TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES VÁLIDAS PARA SATISFACER
LAS NECESIDADES DE AMBAS PARTES. EL ESTILO ES EL DE “GANAR- GANAR”
|
· Crea un clima de objetividad y cordialidad
· Neutral e intenta resolver
más que ganar
· Capacidad de análisis y síntesis
· Confía en la otra parte y busca acuerdos a largo plazo
· Domina la técnicas de comunicación y es creativo
· Es inteligente y elimina los prejuicios
· No se deja influir y está seguro
de sí mismo
· Firme en lo esencial, pero flexible en lo secundario
· No manipula la información
· Respeta al oponente y evita el herir
|
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